Yeison Fernando García Lopez

Nací en Cali (Colombia). A los 9 años viaje junto a mi hermano a Madrid para reunirme con mi madre y padre que ya llevaban un tiempo estableciendo sus proyectos de vida en esta sociedad.

Soy parte de esa generación de hijos e hijas de padres y madres de origen migrante que crecieron en este país, que construyeron sus historias de vida entre dos mundos, el de sus madres y el de los mundos exteriores que habitamos.

Formo parte de la diversidad étnico- racial que hay en España, de esa sociedad diversa que somos y que defiendo con orgullo desde hace años.

Soy graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Y, actualmente, estoy finalizando el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y aplicaciones en la misma universidad.

Empecé mi activismo antirracista en SOSracismo Madrid, fui co- fundador de la Asociación Afrodescendiente Universitaria “Kwanzaa” en la Universidad Complutense de Madrid y, en el presente, soy miembro de la asociación “Conciencia Afro”.

También colaboro con Rita Bosaho Gori, diputada por Alicante y responsable del sub- área

políticas de inclusión, racismo y afrodescendencia dependiente del Área de Derechos humanos, Ciudadanía y Diversidad del C.C.E.

He escrito varios artículos relacionados con la situación de la comunidad africana y afrodescendiente de España. Y, en el año 2016, publiqué mi primer poemario “Voces del impulso” editado por el Centro de Estudios Panafricanos.

Si nos paramos a mirar un momento a nuestro alrededor vamos a ver la diversidad étnico- racial existente en nuestras calles, plazas, escuelas y, muy poco a poco, también en las instituciones.

Los espacios de representación deben ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos y, no por mera acción de ocupar un espacio, sino porque nosotras y nosotros también luchamos por una idea amplia de justicia social.

La lucha antirracista potencia la democracia al introducir nuevos elementos que reajustan las instituciones en aras de defender los derechos y libertades de todas.

Ante el avance de los partidos que intentan crear un estado de alarma y miedo en nuestro país, en su intento de desviar la atención de las crecientes desigualdades existentes gracias a sus políticas neoliberales, ante el agrupamiento de las derechas y extremas derechas a nivel global, necesitamos asumir la complejidad de unir las diferentes luchas que, ahora mismo, estamos defendiendo nuestros derechos en las calles.

Soy parte de una generación que ha adquirido el compromiso de seguir con las memorias de resistencias antirracistas, feministas y anti- colonialistas.

No podemos pensar en la transformación social, sino pensamos en erradicar las redadas racistas, en poner fin a la existencia de los CIEs y en la inclusión de referentes para la diversidad de niñxs que están hoy en nuestras aulas.

Desde el activismo antirracista, asumo el compromiso de luchar por una sociedad para todas.

Me presento por la circunscripción de Madrid