Verónica Luque Gil


Verónica Luque Gil

Biografía

Soy hija de la Margen Izquierda (y Zona Minera), de su historia política y económica y de su lucha por sobrevivir y progresar.

Ejerzo la abogacía en Bilbao desde hace más de quince años.

Tras el último proceso de primarias en PODEMOS EUSKADI, asumo la presidencia de la Comisión de Garantías Democráticas, con un grupo de trabajo que aspira a ser prudente y eficaz en la protección de los derechos de todas las personas inscritas, una labor de justicia desde dentro.


Motivación

Conozco el funcionamiento de uno de los poderes básicos de una democracia, el Judicial. He visto clamorosas injusticias y algunos actos de verdadera justicia.

También he visto que la justicia se hace desde la intervención política. Desahucios, desempleo, brecha salarial, violencia machista, crisis económica, rescate bancario, reconversión industrial, pobreza energética, clientelismo y corrupción político-institucional, criminalización de la libertad de expresión, retrocesos en sanidad y educación públicas, falta de representatividad institucional, opacidad en la gestión de pública. Se atajan o se agudizan desde la actuación legislativa.

Por eso existe PODEMOS y por eso, quienes participamos en este proyecto vamos asumiendo más compromisos, comenzando por nuestros Círculos y la política municipal, para que las voces de quienes no eran tenidos en cuenta entren en unas instituciones que siempre debieron estar a su servicio. Y ante la inminencia de nuevas elecciones, toca dar otro paso.

La Constitución Española establece que Congreso y Senado representan al pueblo y que el Senado es la Cámara de representación territorial. Ninguna de las dos representaciones se han cumplido y han sido las minorías las que han sustituido nuestra voz y derechos.

En una campaña electoral, una mujer me dijo qué esperaba de PODEMOS en las instituciones: “haced que nos traten menos mal”. No basta. El cambio consiste en dar a cada persona lo suyo. Eso es legislar y ese, mi compromiso.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Bizkaia