Txema Burgaleta Encina


Txema Burgaleta Encina

Biografía

Nacido en Tudela hace 35 años, licenciado en Biología y máster en educación, gestión y control ambiental y en política y ética. He colaborado en diferentes movimientos y organizaciones sociales tanto en España como en América Latina con el fin de mejorar la sociedad en la que vivimos, democratizar la economía y el proteger el planeta que habitamos.

He trabajado en los ámbitos de la consultoría ambiental, cooperación al desarrollo, investigación académica y economía social. Además, he colaborado con Podemos desde sus inicios, tanto desde América Latina (Ecuador) como al regreso a mi tierra. Mi participación ha sido siempre que he considerado que podía aportar propositivamente al desarrollo del proyecto de cambio.

La experiencia acumulada en diferentes organizaciones, movimientos sociales, redes y servicios públicos en el ámbito de la economía social y solidaria, además de en la cooperación, la investigación académica y consultorías tanto en España como en América Latina hace que considere que puedo aportar desde mi activismo y trabajo en Podemos.

Para ello considero que puedo representar en el Senado los intereses de Navarra y a la vez devolver a la gente, con transparencia y pedagogía, la información y recursos necesarios para que desarrollemos las herramientas que generen un mayor empoderamiento ciudadano con respecto a la institucionalidad que nos representa.


Motivación

Me presento en primarias al Senado con el afán de seguir haciendo avanzar y defender los valores del proceso democrático de cambio que estamos protagonizando. El paso adelante dado por tanta gente que tienen claro que una sociedad más democrática es una sociedad que se hace representar en instituciones que garantizan la participación ciudadana, el cuidado de la vida y la democratización de las decisiones, es lo que me motiva a presentarme.

Creo que una sociedad mejor es aquella que se hace gobernar con instituciones y representantes que priorizan la igualdad de oportunidades, la protección del medio ambiente y la transparencia y honestidad como forma de funcionar.

Considero que un Estado realmente plurinacional está aún por construirse, al igual que una representación institucional que defienda la diversidad territorial como valor principal de un Estado democrático. La legitimidad de las instituciones para representar se traduce en la defensa de los intereses de la gente para una Navarra que no deje a nadie atrás.

Todo esto depende de nuestra participación. La ventana de oportunidad que se abrió hace 4 años con Podemos se ha transformado en una forma de estar y hacer política. Esta tiene como único afán el de representar y transformar las demandas ciudadanas en políticas públicas y prioridades políticas que nos hagan avanzar como una sociedad que mejora y se mejora constantemente y que protagoniza el momento histórico que estamos viviendo.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Navarra