Sofía Fernández Castañón


Sofía Fernández Castañón

Biografía

Feminista. Realizadora. Poeta. Madre.

Nací en Xixón, hace 35 años. He trabajado en medios de comunicación desde los 16, y he compatibilizado eso con estudiar filología, con trabajos precarios y con la escritura. Firmo trabajos como directora, realizadora audiovisual y guionista en la productora Señor Paraguas, un pyme con la que intentamos contar historias desde el año 2006. Tengo varios libros de poesía publicados en castellano y asturiano.

Actualmente soy diputada por Asturies de Unidas Podemos y la Secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos.

Feminista. Realizadora. Poeta. Madre.

Nací en Xixón, fai 35 años. Trabayé en medios de comunicación dende los 16, y compatibilicé eso con estudiar filoloxía, con trabayos precarios y cola escritura. Roblo trabayos como directora, realizadora audiovisual y guionista na productora Señor Paraguas, un pyme cola qu'intentamos cuntar hestories dende l'añu 2006. Tengo dellos llibros de poesía publicaos en castellán y asturianu.

Actualmente soy diputada por Asturies d'Unidas Podemos y la Secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos.


Motivación

Es difícil separar la biografía de la motivación. Porque precaria, porque madre, porque hija, porque nieta. Porque la poesía sí y la propaganda no. Por el aire que respiramos ahora y por el futuro d'Asturies. Por la impugnación a un sistema que nos niega pero también la ilusión porque si se gobierna sí hay mecanismos para cambiar las cosas.

Me mueve seguir aportando, con el aprendizaje de estos años intensos, por los derechos de todas, porque la ciudadanía de las mujeres sea de pleno derecho, porque podamos ocupar el espacio público y privado siendo libres y no forzadas a ser valientes.

Ye difícil dixebrar la biografía de la motivación. Porque precaria, porque madre, porque fía, porque nieta. Porque la poesía sí y la propaganda non. Pol aire qu'alendamos agora y pol futuru d'Asturies. Pola impugnación a un sistema que nos niega pero tamién la ilusión porque si gobernamos sí tenemos mecanismos para camudar les coses.

Muéveme siguir apurriendo, col aprendizaxe d'estos años intensos, polos derechos de toes, porque la ciudadanía de les muyeres sía de plenu derechu, porque podamos ocupar l'espaciu público y privao siendo llibres y non forzaes a ser valientes.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Asturias