Sabela Rodríguez Vázquez

Ourensana, con profundas raíces en A Ribeira Sacra y Montederramo, nací y estudié en el barrio de As Lagoas hasta llegar a la Universidad, cursando Educación Social por la UVigo.

Con el 15M comencé a participar en el movimiento estudiantil, implicándome en las movilizaciones contra la LOMCE y, desde entonces, he formado parte de diversos espacios del movimiento juvenil y feminista. Tras una estancia en Finlandia, y la oportunidad de contrastar distintos modelos de políticas educativas, promoví junto a mis compañeras la fundación del sindicato Rede de Estudantes, del que soy representante en el Claustro de la Universidad de Vigo. Trabajo además en la defensa de la sanidad pública como "portavoza" de la Asociación de Usuarias y Pacientes del CHUO.

Desde las ciencias de las educación vemos todos los días que la exclusión, la soledad o el desarraigo están causadas por las condiciones sociales, por la precariedad y la falta de oportunidades en nuestros pueblos y ciudades; por eso creo necesario dar un paso para cambiar las cosas desde su raíz. El envejecimiento de nuestros pueblos sólo puede frenarse generando oportunidades para los jóvenes y dotándolos de servicios básicos que revitalicen y faciliten la vida de la gente. La violencia machista sólo puede erradicarse desde la educación en valores y la inversión en políticas públicas de igualdad. Y garantizar una sanidad pública de calidad y con servicios para la dependencia efectivos tiene que ser una prioridad inmediata, sin excusas. Sé que es posible, que sabemos hacerlo, y que mi compromiso es con mi pueblo, con mis compañeras, con mis vecinas, con todas aquellas personas que quieren una vida digna de ser vivida.

Creo que cuando los de abajo nos unimos y organizamos somos capaces de cambiarlo todo. Hoy más que nunca es necesario que sigamos empujando el cambio con todas nuestras fuerzas para hacer frente a quienes agitan el miedo y el odio para esconder la precariedad y el sufrimiento que pretenden imponernos. Se juega el futuro de nuestra patria, que es nuestra gente, y por eso es imprescindible poner las instituciones al servicio de la ciudadanía, la mejor garantía para conquistar una vida digna.

Me presento por la circunscripción de Ourense