Rosa María Espiño Castellanos

Nací en Llangreu, cuenca minera asturiana en junio de 1968. Estudié trabajando, primero Derecho y más tarde Trabajo Social. Soy empleada pública con la categoría de auxiliar de enfermería en el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturies. Organismo, del que fui miembro del Comité de Empresa. Durante 8 años desarrollé la actividad sindical en diferentes áreas como la formación, apoyo a la asesoría jurídica, movilización y defensa de los derechos laborales.

En junio de 2015, fui elegida Diputada en la Junta General, por Podemos Asturies, en la que soy Secretaria Segunda de la Mesa de la Cámara, así como entre otros trabajos parlamentarios, portavoz de la Comisión de Servicios y Derechos Sociales.

En mi experiencia como Diputada autonómica, aprendí que los discursos no pagan facturas, pero pueden evitar que pagues lo que no debes. Aprendí que hay quienes siguen haciendo el 15M todos los días desde su casa, que lo “imposible” significa que cuesta sólo un poco más, porque derrotada solo está quien baja los brazos y se calla.

Aprendí que la vida te puede hacer tropezar mil veces y en todos los ámbitos por los que caminas, incluso hacer que se esfumen los sueños de un solo golpe, pero si sumas y nos agarramos fuerte, te levantarás dos mil veces más…

Aprendí que el feminismo no va de añadir más mujeres. No queremos gestionar el “infierno” que las élites han preparado para nosotras, quiero que me ayudes a desarmarlo y juntas construir igualdad.

Me presento por la circunscripción de Asturias