Rita Bosaho Gori

Soy Rita Bosaho, nací en Guinea Ecuatorial, tengo 53 años y he desarrollado gran parte de mi vida en Alicante (Comunidad Valenciana, España), donde actualmente vivo. Me licencié en Historia por la Universidad de Alicante y poseo un máster por la misma universidad en Identidades e Integración de la Europa Contemporánea.

Trabajé como Técnico en Cuidados Medios en el Hospital general Universitario de Alicante, más de veinte años. En este tiempo me vinculé a distintos proyectos sociales en mi ciudad. Entre ellos, cito a Proyecto Cultura y Solidaridad, Asociación de Mediadores Sociales Interculturales de la Comunidad Valenciana y la Plataforma Feminista de Alicante.

Desde el año 2016 soy la primera diputada afrodescendiente electa para la XI legislatura en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante. Con esta elección me convertí en la primera mujer afro- española en el Congreso de los Diputados.

Formo parte del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Y mi trabajo parlamentario se concentra en las Comisiones de Sanidad y Servicios Sociales, en la Comisión de Igualdad, soy portavoz adjunta de Consumo. También pertenezco como adscrita a las comisiones de Asunto Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Desde el año 2017 soy miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos, realizando mi trabajo en el Área de DDHH, diversidad y justicia social.

Mi motivación a participar en Podemos, fue alimentada en la etapa de movilizaciones y de contestación a las políticas del bipartidismo durante la crisis que se materializó el 15M.

Entendí la importancia de un impulso democratizador y de impugnación del régimen.

Nuestra fuerza política fue y sigue siendo el paradigma y la esperanza de la transformación social. Hemos conseguido una elevada representación parlamentaria y actualmente tenemos presencia en prácticamente todas las instituciones del Estado y somos la tercera fuerza política en el Congreso y en el Senado.

He decidido volver a presentarme a las primarias de Podemos para ampliar las bases del trabajo que he venido desarrollando en el Congreso y en el partido. Los ejes que trabajamos nos señalan como una organización que entiende la diversidad de nuestra sociedad. El reconocimiento de esta diversidad etnico- racial es una de vías por la que hemos podido llevar a cabo los ideales de transformación social y somos el único partido que lo ha puesto sobre la mesa. En definitiva, me gustaría seguir desarrollando el trabajo activado y potenciar redes que se sienten identificadas con este proyecto político actual. Es necesario seguir con la tarea de democratización de las instituciones públicas para ponerlas al servicio de la gente

Me presento por la circunscripción de Alicante