Raúl Pérez Núñez

Años sesenta. Tiempos duros para el trabajo en el campo y de oportunidades en la ciudad. Mis padres abandonan un futuro en el pueblo y se trasladan de Castillo, Cantabria, a Bilbao por su cercanía y su notable crecimiento industrial. Primero se va él solo hasta encontrar un trabajo y luego toda la familia. Tienen dos hijos y otro en camino. Luego nos seguirían tres más.

Años ochenta. Tiempos de reconversión industrial, convulsión político social, revolución cultural y musical, servicio militar, drogas. Violencia en las calles y en las fábricas, en instis y unis, ETA y GAL. En ese entorno crezco sin terminar de asimilar un mundo que va demasiado acelerado.

En los noventa doy los primeros pasos en el activismo político, participo en la asamblea municipal de EB-IU en Gallarta y con el tiempo asumo la responsabilidad de ser su coordinador. Tengo dos hijos.

Tras varias experiencias en el mundo laboral, creo mi propia empresa de montaje de estructuras metálicas. Tras diez años llega la famosa crisis. Desempleo sin prestación.

Me divorcio y me traslado a La Rioja en donde participo en el Círculo de Nájera y voluntario en las campañas electorales. Formo parte del Consejo Ciudadano Autonómico como Secretario de Organización.

Aquí he rehecho mi vida, tengo una compañera que adoro y tres “nuevos” hijos que, sin desmerecer a los míos a los que hecho muchísimo de menos, son unos locos adorables que tienen el don de volverme loco a mi.

Actualmente trabajo como eventual en Correos

El Senado debe ser la cámara de representación territorial que vele por las necesidades de las comunidades y especialmente las pequeñas. La Rioja padece grave situación de despoblación por falta de buenas políticas, un problema que hay que atajar y el Senado debe ser promotor de soluciones. El problema de la despoblación es político y políticas son las soluciones. Debemos impulsar medidas de justicia social que equiparen la vida en nuestros pueblos con ciudades. Eliminar la brecha digital y atraer nuevos profesionales. Impulsar el comercio de cercanía y el de productos artesanos. Defender la escuela rural como pilar básico de arraigo a la tierra. Mejorar las comunicaciones y adaptarlas a las necesidades de las vecinas. Nuestros pueblos están vacíos y envejecidos, necesitan de unos servicios específicos. Implementar unas políticas de cuidados basadas en lo necesario y no en lo económico. Nuestros pueblos nos proveen todo lo que consumimos, el aire, el agua, los alimentos, nuestra cultura y raíces y reciben abandono. Tenemos el deber de revertir esta situación. Hacer crecer la calidad de vida de sus vecinas y a la vez hacerla atractiva para nuevos pobladores. Hay que crear las condiciones de justicia social e igualdad que toda ciudadana se merece. Mi implicación en la dinámica del mundo rural riojano me empuja a presentar mi candidatura a estas primarias para poder trasladar las inquietudes y necesidades de nuestro mundo rural y ser capaces de tomar las medidas que se precisa.

Me presento por la circunscripción de La Rioja