Rafael Sainz De Rozas Bedialauneta


Rafael Sainz De Rozas Bedialauneta

Biografía

Soy abogado-economista. Entre 1985 y 1995 ejercí la abogacía en Bilbao, desde un despacho nacido para apoyar, con la herramienta del Derecho, iniciativas ciudadanas en dos ámbitos principales: el socio-laboral y el de la lucha contra la exclusión social. Este compromiso me llevó a participar en la creación de la asociación de apoyo a presos y presas sociales Salhaketa.

Miembro del Movimiento de Objeción de Conciencia desde 1981, me declaré insumiso y asumí la defensa ante los tribunales de numerosos casos de insumisión, así como la representación del movimiento en foros internacionales.

Fui profesor de Derecho Penal y Penitenciario en la Univ. de Deusto entre 1990 y 1994, y entre 1995 y 2006 en Donostia, en la UPV, impartiendo clases en euskera, castellano e inglés. A partir de 2006 entré a formar parte de la Oficina del Ararteko, donde he venido trabajando como coordinador de las áreas de Justicia, Cultura y Personas en Prisión, como asesor del Área de Igualdad de Género y en la coordinación con organismos internacionales de defensa de derechos.

He impartido cursos y ponencias en foros nacionales e internacionales sobre los derechos humanos en relación con el sistema penal y penitenciario, la legislación antiterrorista, la violencia contra las mujeres, la justicia restaurativa y los derechos lingüísticos. También he participado en estudios y foros sobre el papel del pacifismo y de los movimientos sociales en relación a la construcción de la Paz en Euskal Herria.


Motivación

Mi compromiso social y político surge y se expresa en el espacio de los movimientos sociales, así como a través de los distintos ámbitos en que he desarrollado mi actividad profesional. Confieso que nunca creí que mi aportación a la comunidad, pequeña o grande, pudiera materializarse a través de una fuerza política.

Sin embargo, la excepcionalidad del momento me ha llevado a pensar que, si alguna vez ha existido la oportunidad de mejorar las cosas por esta vía, es precisamente ahora: nunca ha sido tan evidente la impotencia del sistema de representación institucional para hacer realidad los valores de democracia, igualdad y bienestar social que lo legitiman; y al mismo tiempo, nunca había existido una ocasión tan clara como la que representa Podemos para devolver a la política su papel en la reivindicación de esos valores. Es ahí donde quisiera volcarme para revertir los recortes de derechos sociales y políticos, pero también para que la acción legislativa ofrezca a la gente espacios para su empoderamiento, su participación y su corresponsabilización en la construcción del bien común.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Gipuzkoa