Óscar Guardingo Martínez

Nacido en 1975, empecé mi implicación militante en movimientos sociales de l’Hospitalet de Llobregat. Desde el movimiento pacifista de la insumisión a las asambleas locales del 15-M, pasando por el sindicalismo en la empresa en la que estoy en excedencia SEAT o el programa de TV por internet La Llamborda mi activismo siempre fue de base hasta que con PODEMOS y EN COMÚ PODEM entramos en las instituciones.

Soy senador por Barcelona y en estos años en las instituciones me he ocupado del cargo de Secretario General del Grupo Parlamentario, dirigiendo el equipo humano de abogados y politólogos que han asesorado el trabajo parlamentario del GP Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado. Soy portavoz de varias comisiones, de las que destaco las relacionadas con la política laboral e industrial. También fui el portavoz del grupo cuando el Gobierno de Rajoy solicitó al Senado aplicar el art. 155 en Catalunya. No solo nos opusimos a solucionar el conflicto de Catalunya con represión y la suspensión del autogobierno, también fue una oportunidad de plantear que es posible una España construida desde la fraternidad y la plurinacionalidad, frente a la del Estado construido desde los palacios reales alejados de los pueblos de España.

En 2015 irrumpimos en las instituciones. Aún recuerdo la fotografía icónica de Alberto Rodríguez, nuestro diputado tinerfeño, con sus rastas frente a Mariano Rajoy. La calle y las plazas entraban en el Congreso de los Diputados con desparpajo. Desde entonces no hemos agachado la cabeza. Dijimos que era posible echar al PP corrupto del Gobierno. Dijimos que era posible hacerlo sin ir de la mano de los chicos del IBEX-35. Y teníamos razón.

Hoy decimos que es posible cambiar este país. Hemos abierto las ventanas para que corriera el aire. Ahora toca ir más allá y construir una España feminista. Una España con cuatro patas: Libertad, Igualdad, Fraternidad y Sostenibilidad.

Queda mucho pendiente para recuperar los derechos de las trabajadoras y trabajadores perdidos durante estos años de crisis. Hay que recuperar salarios y acabar con la precariedad, especialmente la que afecta a las mujeres trabajadoras. Debemos derogar las reformas laborales, pero también ganar nuevos derechos en un contexto de digitalización e industria 4.0. La tecnología debe mejorar la vida de las personas, también en el trabajo, y no ser una excusa para precarizar y perder empleo.

Me presento por la circunscripción de Barcelona