Miriam González Blanco


Miriam González Blanco

Biografía

Tengo 35 años. Soy jurista especializada en Gobernanza, Derechos Humanos y Cooperación Internacional. Ingresé en la Facultad de Derecho empujada por una de mis grandes pasiones, la Filosofía Política, y allí descubrí la otra: la defensa de los Derechos Humanos.

He desarrollado mi vida profesional en este ámbito entre Madrid y Washington, trabajando en organizaciones como “España con ACNUR”, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Comunidad de Madrid, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y The Centre for Justice and International Law.

Durante estos años, centré mi trabajo en el ámbito de los derechos de los refugiados y migrantes, los derechos de la mujer, el proceso de paz de Colombia, la memoria histórica y la jurisdicción universal. También he colaborado con varios proyectos de Derecho y Cine, como ciclos, conferencias y algunas publicaciones, como el libro “Los derechos de la mujer en el cine”, publicado por la Red Iberoamericana de Derecho y Cine.

En la actualidad trabajo como asesora en el Parlamento de La Rioja, colaboro ocasionalmente con el Blog + Justicia, publicado por el Instituto de Justicia Procesal Penal y estudio a distancia un postgrado en Igualdad de género.


Motivación

Desde mi trabajo en el Parlamento de La Rioja he visto la importancia de crear un proyecto solvente que pueda poner fin a las desigualdades sociales y económicas de esta comunidad. Los derechos de los territorios y sus gentes no sólo se defienden desde los entes autonómicos, sino también desde el Senado, cámara de representación territorial en la que hasta ahora nadie ha sabido llevar la voz de los riojanos y las riojanas con el compromiso y la lucha que esta comunidad se merece.

Llegamos para cambiar las cosas, para llevar la voz de las personas a las instituciones y para construir país poniendo la vida de los ciudadanos y las ciudadanas en el centro de todas nuestras reivindicaciones. Llegamos para defender a nuestros pueblos y para ser el altavoz de aquéllos que habían sido ignorados. Por eso me postulo como candidata al Senado, porque me gustaría contribuir a darle a La Rioja el lugar que le corresponde en la política estatal. Porque creo que ya es hora de que las necesidades de sus gentes estén sobre la mesa de la agenda política nacional.

En este tiempo he visto como el trabajo desde las instituciones tiene un impacto directo en la vida de las personas, y esto me ha llevado a querer implicarme en el trabajo político del día a día.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de La Rioja