Miren Edurne Gorrochategui Azurmendi


Miren Edurne Gorrochategui Azurmendi

Biografía

Nacida en Abadiño (Bizkaia) en 1967, he vivido, prácticamente siempre, en Durango. Hice la carrera de derecho en la UPV/EHU y me incorporé como docente de esta universidad, en el año 1992, en el Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En esta facultad y en la de Derecho he impartido clases de Derecho Constitucional hasta que pedí el paso a servicios especiales para incorporarme, como senadora de Podemos por Bizkaia, al Senado.

En el ámbito académico he trabajado sobre todo en relación con los derechos fundamentales y, entre éstos, especialmente, con el derecho de igualdad desde la perspectiva del derecho a la diferencia cultural. En el Senado ejerzo la portavocia de la Comisión Constitucional (y la Ponencia del 155) entre otras y, también, formó parte de la delegación parlamentaria del Consejo de Europa, organismo internacional con el que he realizado diversas misiones de observación.


Motivación

Evitar la desigualdad es un deber que los sistemas constitucionales atribuyen al poder político. En las últimas décadas y, de forma progresiva, el nivel de incumplimiento de ese deber ha hecho, de la excepción, normalidad. En un momento de cambio de ciclo, la falta de bienestar material y la banalización de la democracia y el derecho son el reflejo de decisiones políticas que nos han dejado, en el punto de partida, una sociedad profundamente desigual. Creo q el futuro de nuestra sociedad y, con ella, la de mis hijos, depende de las decisiones políticas que se tomen en estos años de transición. Y siento la responsabilidad de aportar mi capacidad de trabajo a este proyecto que tiene, como referente de la política, a la gente y que pretende hacer, de la igualdad, criterio de justicia


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Bizkaia