Marta Chordá Pérez


Marta Chordá Pérez

Biografía

Activista y miembro del Consejo Rural de Podemos.

Nací en Valencia, vivo en Zaragoza y provengo de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), una de las más despobladas y a la vez con más riqueza paisajística y cultural de España. Supongo que mi vinculación a mis pueblos de origen despertó en mí varias inquietudes vitales desde niña: comprender los modos de vida y la cultura de quienes nos precedieron, conocer el papel de la mujer en las sociedades y ecosistemas culturales, y la “sostenibilidad” y el respeto por el Paisaje como modo de vida.

Soy madre. Licenciada en Historia y Arqueóloga, gestora cultural e investigadora, compagino trabajo e investigación con el activismo en defensa de un Mundo Rural Vivo. El surgimiento de Podemos, en plena necesidad de cambio, nos da a un pequeño grupo de gente la oportunidad de crear un Círculo Sectorial de Mundo Rural en el que volcar diagnóstico, estrategias y propuestas políticas de cara a los diferentes retos electorales. Desde entonces colaboro y participo como ponente y formadora en diferentes charlas y talleres sobre Despoblación, Mundo Rural y Municipalismo.


Motivación

Me presento como candidata para el Congreso de los Diputados por Zaragoza, sobre todo en defensa del 80% del territorio en el que se encuentran el 100% de nuestro riquísimo patrimonio natural, el 90% del cultural, el 96% de los municipios de España y el 20% de la población. El mundo rural no existe ni en el horizonte político ni en el mediático. En cambio, si queremos construir un modelo de País que no deje a nadie atrás, si queremos superar los conflictos territoriales que marcan nuestras agendas, si queremos avanzar hacia un modelo de Estado más eficiente y a la vez más humano, tenemos que intentar revertir el desequilibrio territorial de nuestro país, único en Europa, y revisar buena parte de nuestra arquitectura institucional. Para ello hay que defender desde ya la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo sostenible del Medio Rural, revisar los criterios de repartos de Fondos de Compensación y Fondos Complementarios, Derogar la Ley Montoro e iniciar el necesario debate sobre la Reforma Democrática de la Administración Local.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Zaragoza