Maria Pilar Doñate Sanz


Maria Pilar Doñate Sanz

Biografía

Mi biografía, mi historia de vida, podría dividirse en tres perspectivas o niveles, unos quizás más interesantes que otros, pero todos necesarios para entender mi trayectoria, preocupaciones e ideales.

El primero atendería al plano educativo en el que me he aplicado pensando en todas aquellas mujeres que lucharon para que nosotras tuviéramos acceso a la educación. Así, he obtenido una Licenciatura en Historia, un Posgrado en Cultura de Paz, un Máster en Paz, Seguridad y Defensa, permitiéndome adquirir unos conocimientos y metodología de investigación.

El segundo nivel nos llevaría al plano laboral –iniciado a temprana edad, en esa edad en la que todavía se guarda el esplendor de la inocencia –a través del cual y tras muchos años de injusticias se forja el alma proletaria necesaria para conformar un buen equipo político, porque los argumentos además de la teoría salen del estómago.

El último nivel lo sitúo en la experiencia, en el hecho de haber vivido/viajado por diversos países, una ventana que me ha permitido constatar en primera persona la realidad: una naturaleza rota, seres esclavizados, francotiradores en edificios destruidos por la guerra, mujeres violadas, personas con deficiencia intelectual apartadas, niños sin infancia...

Mientras se mezclaban estos tres niveles surgió en mí la necesidad de trabajar POR UN MUNDO MEJOR, camino que desearía continuar en el marco institucional, consciente de que muchas de las injusticias se originan ahí.


Motivación

Mi motivación, al igual que – intuyo – la de todas las personas que nos presentamos a estas primarias, es –enlazando con el último párrafo de mi biografía – trabajar por una España, un Mundo mejor, en el que se erradique la pobreza, se cuide el planeta, tengamos techo y trabajo, sanidad universal, igualdad, etc. aspectos recogidos en los principales documentos sobre Derechos Humanos (nacionales e internacionales).

No obstante, cada perfil sumará una visión específica al programa según su campo de estudio trabajo y/o experiencia. En mi caso, esta aportación vendría dada en el marco de la “seguridad”, término que utilizo como sustituto de “paz”, ya que se suele tener la sensación de que vivimos en paz –porque no vivimos sumergidos en un conflicto armado (paz negativa), sin embargo, vivimos en una asfixiante violencia estructural y cultural (paz positiva) – lo que lleva a una distorsión en la percepción de la idea de “estado de bienestar”.

Mi preocupación se centra en que España – como en Europa – se está adentrando en un periodo de incertidumbre. Las causas son diversas: las relaciones entre países (con Rusia, con EEUU…etc.), el inicio de ciberataques a infraestructuras críticas/ciudadanía, cambio climático, epidemias, etc. Por lo que a corto plazo va a ser necesario poner en marcha políticas que informen a la población – principal perjudicada de esta nueva etapa que se está iniciando –y que formen para la resiliencia, permitiendo trabajar sobre el plano de la prevención.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Madrid