Maria Asuncion Jacoba Pia De La Concha Garcia-Mauriño


Maria Asuncion Jacoba Pia De La Concha Garcia-Mauriño

Biografía

Nací en 1954. Antes de ser diputada en el Congreso era librera autónoma en Ciutadella de Menorca, donde vivo desde 1981. En Menorca he tenido a mis tres hijas y es donde he echado raíces.

Empecé a trabajar a los 16 años y mi formación es básicamente autodidacta. Viví en Francia y también en Inglaterra. Obtuve el título superior de la EOI en convocatoria libre, tanto de inglés como de francés. Siempre que he tenido ocasión me he apuntado a cursos y talleres relacionados con literatura, historia, arte y pensamiento.

Me interesa todo lo relacionado con la infancia, la educación en los primeros años de vida, los efectos de la cultura patriarcal en las relaciones cotidianas, y la situación de las niñas y adolescentes en el mundo actual. Siempre que he podido he colaborado dando clases a niños y niñas de familias vulnerables.

Menorca es Reserva de la Biosfera y el medio ambiente y los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son temas que me preocupan especialmente. También las condiciones en que viven los animales, la situación de la payesía, el cultivo y consumo local, la justicia social en el proceso de transición ecológica, etcétera. Soy socia del GOB (grupo ecologista con gran peso en las islas) y de Greenpeace.

En el Congreso de los Diputados, en estas dos legislaturas he trabajado fundamentalmente en todo lo relacionado con el Mundo Rural, Infancia y Consumo.


Motivación

Entré a formar parte de Podemos a raíz de las elecciones europeas en las que, por primera vez, un grupo de personas casi desconocidas obtuvo un resultado sorprendente y esperanzador. Enseguida pasé a formar parte del Círculo de Ciutadella, luego fui secretaria general de Menorca y después de Baleares. Aquella primera idea de representar en nuestras instituciones a quienes no han tenido apenas voz (pueblos pequeños, niños, niñas y adolescentes, gente mayor, personas con discapacidad, barrios marginales...) sigue siendo lo más importante para mí. Estamos contemplando cómo derechos y libertades ya adquiridas desaparecen, cómo la estafa de una crisis de 10 años deja un escenario de un mundo peligroso en el que sólo los más poderosos ganan. Creo que como senadora de Menorca podría dedicarme a los asuntos más importantes para nuestra isla, y que la experiencia en el Congreso puede hacer que mi trabajo sea productivo y eficaz. Por mi parte, espero poder aportar la experiencia que dan los años y el haber vivido y trabajado en muchos lugares diferentes.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Menorca