Mamen López Miguel

50 años de vida, de los cuales los últimos 30 buscando respuestas y alternativas a la desigualdad.

Vida laboral muy diversa en cuidados, pasando por hostelería, industria textil y cadenas de montaje. Estos años de experiencia laboral me permiten tener una visión mucho más cercana del mundo laboral de servicios infravalorados en muchas ocasiones, trabajos en cadena en industrias plásticas dependientes de multinacionales, en definitiva me empapo de lo que es una realidad en muchas familias españolas y la decadencia de los derechos laborales, papel sindical y nuevas políticas de empleo. El mantra de"si trabajas mucho prosperarás"va empezando a caer a golpe de la ley de mercados. Retomo estudios:

2000: Acceso a la Universidad de Mayores de 25 años.Terapia Ocupacional, inacabada. Universidad de Zaragoza.2001: Titulo de Técnico Auxiliar en la Rama Sanitaria.Acceso libre.

Comienzo de curso e inicio el voluntariado en Asociación P.I.S.O.,(Proyecto de Inserción Sociolaboral para personas presas y ex-presas). 12 años.2014: Dinamización Comunitaria en Y.M.C.A., teórico-práctica. 500 h. Zaragoza.2011-2012: Formadora de formadores de participación en EAPN-ES. Teórico-práctico.2010-2011: Diploma de Especialización”Diseño y Desarrollo de Políticas y Programas de Intervención Socioeducativa”.Título propio de la Universidad de Zaragoza. Curso de Resiliencia Aplicada“Trabajando en clave de resiliencia”,ADDIMA. En 2012 cerramos la asociación, la intervención sin políticas acordes son un parche.

Mi motivación va ligada a mi convicción sobre la necesidad de devolver el poder y la dignidad a la política.De que sea esa herramienta verdadera que la sociedad creó para que lo que es de todas vaya destinada realmente al bienestar de todas y cada una de las personas.Al estar tantos años viendo y analizando el fenómeno de la exclusión,desde la perspectiva personal y comunitaria mi conclusión fue clara, contra la exclusión no hay varita mágica,sólo se vence con la participación, con la participación de la mayoría.Todos los escenarios e instituciones políticas pueden favorecer o constreñirla,pueden facilitarla o hacerla imposible.Si no sabes hasta cuándo vas a estar bajo un techo, qué vas a comer o no encuentras respuesta ante el porqué siento que ya no tengo lugar en esta sociedad,es evidente que no puedes depositar tus fuerzas,tiempo e ideas en la participación política como ciudadanía libre y en igualdad de condiciones.El Senado es como el sótano del Congreso,apenas se oye, apenas los medios le dan mucho tiempo,pero la realidad es que es el órgano de control del gobierno,regula el fondo de compensación entre comunidades y muy importante también en estos momentos,autoriza los tratados internacionales,como por ejemplo cuando aprobó el CETA.¿Qué por qué me presento al Senado o a la comunidad autónoma o abogo por el municipalismo?.Soy persona de equipo, de suma, considero que cada espacio político tiene sus reglas y sus herramientas pero igualmente esenciales para lograrlo.

Me presento por la circunscripción de Zaragoza