M Concepcion Palencia García

Nací en Bembibre, un pueblo de la cuenca minera del Bierzo en León, y he vivido desde los 18 años en Vitoria-Gasteiz. He desarrollado casi toda mi vida profesional en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Siempre he participado en organizaciones que defienden los Derechos Humanos y concretamente la Sanidad Pública universal y de calidad o el derecho a la vivienda. Junto a compañero/as del 15M participé en la primera acción en Vitoria-Gasteiz para evitar un desahucio, y posteriormente en la implantación de la PAH en la ciudad.

Ya en Podemos participé en la implantación del Círculo en Vitoria-Gasteiz, y del Círculo Sectorial de Sanidad en Euskadi y formé parte de la primera dirección de Podemos Euskadi.

En las Elecciones Generales fui elegida Senadora por Araba-Alava, y en hacer del Senado una institución útil y con servicio de ciudadanía llevamos casi tres años.

En el Grupo Parlamentario del Senado he venido ejerciendo las siguientes responsabilidades:

-Portavoz del Grupo Territorial Vasco

-Portavoz de la Comisión de Sanidad , Consumo y Bienestar Social

-Portavoz de la Comisión Mixta Para el Estudio del Problema de las Drogas

-Viceportavoz de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas

-Viceportavoz de la Comisión de Función Pública

-Vocal de la Comisión Mixta Para La Unión Europea

-Facebook: https://www.facebook.com/conchi.palencia

-Twitter: @Conchi_Palencia

-Instagram: conchi_palencia

En estos tres años que llevamos en el Parlamento hemos comprobado que conseguir el cambio necesario para lograr una sociedad justa y un país en el que merezca la pena vivir y del que nadie quiera o tenga que marcharse, pasa por realizar profundas transformaciones en las instituciones.

Seguramente sea precisamente el Senado, la institución que más cambios precisa. La cámara llamada a ser de representación territorial carece de las herramientas para cumplir tal función recogida en la Constitución Española. Esto ocurre principalmente porque el Senado fue concebido como una cámara de bloqueo, para que todo esté bajo control y para que las cuestiones más importantes que influyen en la vida de las personas no puedan cambiarse.

Es necesario una reforma de calado, adelgazar la institución y cambiar el sistema de sufragio, que actualmente concede una mayoría absoluta a un partido que obtuvo el 30 % de los votos.

Ha sido un honor formar parte de un grupo parlamentario que trabaja incansable y con honestidad con el objetivo de hacer políticas que mejoren la vida de la ciudadanía de nuestro país y con la máxima de que las instituciones tienen que estar al servicio de la ciudadanía, y no al revés.

En este proceso de primarias vuelvo a mostrar mi compromiso con el proyecto de cambio que entre todas y todos seguimos construyendo para ponerme al servicio de la militancia y de los círculos.

Me presento por la circunscripción de Araba