José Ovidio Álvarez Rozada


José Ovidio Álvarez Rozada

Biografía

Nacido en Gijón en 1983.

Soy profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria; en la actualidad trabajo en el IES Padre Feijoo de Gijón. Soy licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo y Máster en Estudios Sociales de la Ciencia por las Universidades de Oviedo y Salamanca. También poseo un título de Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico. Además, antes de poder desarrollar mi carrera como docente, trabajé como pescadero en unos supermercados y en diversas ocupaciones que alterné con largos periodos en el desempleo, conociendo de primera mano la precariedad laboral y falta de expectativas que tanto se ha cebado con mi generación.

Comencé mi andadura política en la universidad, donde participé activamente, como representante de alumnos/as, en las movilizaciones contra el Plan Bolonia y el encarecimiento y degradación de la educación universitaria que supuso. En esa época también participé en las movilizaciones de la zona rural de Gijón/Xixón (donde resido) contra un plan de ordenación urbana que pretendía, al calor de la burbuja inmobiliaria, la urbanización agresiva del Concejo.

Decidí unirme a Podemos al ver en esta organización la posibilidad de catalizar las energías utópicas que desató el 15m en un cambio social frente a las políticas de austeridad que vienen padeciendo España y Asturias. Actualmente, tengo el honor del formar parte de la dirección de Podemos Xixón.


Motivación

Las políticas austericidas y la globalización neoliberal han golpeado duramente a España, arrasando el estado del bienestar y degradando nuestros derechos laborales y sociales en favor de los grandes poderes económicos. Especialmente duro ha sido ese proceso en Asturias, donde los efectos de la agresiva reconversión industrial de los años ochenta, la pérdida paulatina de tejido económico en las últimas décadas y los fallidos intentos de reconstrucción de la estructura productiva se vieron recrudecidos con la crisis, precipitándonos a un auténtico invierno demográfico y a un éxodo juvenil.

Desalojado el PP del Gobierno de España tras la moción de censura, ante un gobierno de Pedro Sánchez más dado al efectismo electoralista que a tejer alianzas para afrontar los desafíos del país, es necesario consolidar y ampliar el proyecto de Unidos Podemos como la verdadera palanca de cambio social para revertir las imposiciones de la Troika.

Nos hayamos ante un auténtico atolladero civilizatorio en todo Occidente, donde la crisis del estado del bienestar, unida a los desafíos de la robotización y las nuevas fórmulas laborales dan alas a la derecha xenófoba al quebrar las expectativas de la mayoría social.

En este contexto, me he decidido a presentar mi candidatura para tratar de representar los intereses de Asturias y colaborar en la construcción de un proyecto alternativo para nuestro país.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Asturias