Jose Maria Guijarro Garcia

Comencé a trabajar en Telefónica en 1999. Ahí estuve hasta que, en enero 2008, me fui a Paraguay a sumarme al equipo de campaña que había formado el ex obispo Fernando Lugo, de cara a las elecciones presidenciales de abril de ese año. En las mismas, Lugo ganó y puso así fin a 60 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Colorado. Tras la victoria, asesoré al ministro de presidencia, con el que estuve trabajando hasta diciembre de ese año, momento en que partí a El Salvador, para sumarme al equipo de campaña de Mauricio Funes, el que a la postre sería el primer presidente de izquierda en la historia del país. En agosto 2009, volví a embarcarme en una campaña electoral, esta vez con Marco Enríquez-Ominami, el cual quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas que se celebraron ese año.

En marzo 2010, me trasladé a Quito (Ecuador) con la intención de trabajar para el gobierno de la Revolución Ciudadana, pero no fue hasta agosto de ese año que me incorporé al equipo del Canciller Ricardo Patiño, primero como asesor de política internacional, y luego como subsecretario de Estado para África, Asia y Oceanía.

En el verano 2015, regresé a España con la ilusión de sumarme a Podemos. Tuve el privilegio de representar a los cientos de miles de ciudadanxs de la provincia de Alicante que votaron por la candidatura A La Valenciana en las generales 2016. Actualmente soy Secretario General del Grupo Parlamentario Confederal en el Congreso.

Tras estos tres años de trabajo parlamentario, el Grupo Confederal ha logrado importantes hitos en la historia de las Cortes Generales. No solo lanzó la tercera moción de censura de nuestra Historia reciente contra uno de los gobiernos más corruptos de Europa -y que desembocó finalmente en el triunfo de la cuarta moción, un año después-, sino que ha logrado trasladar a textos legislativos reivindicaciones fundamentales de las mayorías sociales en España. Medidas en materia de igualdad, salario mínimo, o el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones se han podido implementar, o están en vías de hacerlo, gracias al esfuerzo coordinado de lxs 67 diputadxs que componen hasta hoy el grupo.

Sin embargo, pese a todos estos avances, aún es grande la distancia que nos separa de nuestros objetivos políticos. El proyecto para hacer escuchar en las instituciones del Estado la voz de amplias capas sociales hasta hace poco no representadas está aún en construcción; y creo que todavía estoy en condiciones de seguir aportando a este fabuloso intento colectivo de asaltar los cielos en el que nos hemos embarcado.

Me presento por la circunscripción de Alicante