José María Copete Fernández


José María Copete Fernández

Biografía

He vivido en lugares diversos como Irlanda, Inglaterra, Escocia o Siria y actualmente vivo en Alicante. He trabajado de camarero, de cartero, de profesor de idiomas, de educador social y de cooperante en crisis de refugiados. Soy licenciado en antropología social, máster en conflicto étnico y resolución de conflictos y actualmente estoy completando un doctorado sobre el conflicto de Siria. Hablo varios idiomas como castellano, valenciano, inglés, francés y árabe. Como antropólogo las áreas que me interesan son el conflicto étnico, la resolución pacífica de conflictos, las crisis de refugiados y la salud pública.

El 15-M me enseñó la validez de la autoorganización popular para resolver los problemas sociales. La solución a nuestros problemas está en el pueblo, ni en reyes, ni en dioses, ni en mesías ni en seres sobrenaturales. La presencia en las instituciones debe ir siempre acompañada de una presencia en las plazas y las calles.


Motivación

Las razones que me motivan para presentarme a unas primarias de Podemos siguen siendo las mismas que me animaron a participar en el 15-M.

En aquellos tiempos de movimientos sociales el contacto con la gente y sus problemas era constante e intenso. La gente más vulnerable, las familias afectadas por la hipoteca venían a las plazas y buscábamos soluciones colectivamente. Sabíamos también que con nuestro activismo estábamos impidiendo la normalización de la pobreza y la precariedad y también estábamos vacunando nuestra sociedad contra el racismo y contra el fascismo. La entrada de Podemos en las instituciones y de las candidaturas de unidad popular en muchos de nuestros ayuntamientos ha significado un freno al despilfarro y a la corrupción que llevaba a cabo el PP y también ha significado el impulso de nuevas políticas sociales. Pero no es suficiente. Después de cuatro años de existencia hemos entrado en las instituciones, pero hemos perdido el contacto con la gente.

Con la reaparición del fascismo la necesidad de que Podemos sea al mismo tiempo un partido con presencia en las instituciones y también un partido activista con presencia en nuestros barrios y en contacto directo con nuestra gente es más clara que nunca. No basta con ganar las elecciones, para poner en marcha políticas sociales también debemos reencontrarnos con la gente.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Alicante