José Ismael Criado Aguilera

Nací el 7 de diciembre de 1993, en el seno de una familia de pequeños agricultores del poniente almeriense. Estudié en el Colegio José Salazar, hice la ESO en el Pablo Ruiz Picasso y el Bachillerato en el Fuentenueva, los tres en El Ejido. De 2011 a 2015 estudié el Grado de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada, terminando con una nota media de sobresaliente y 19 matrículas de honor, y recibiendo por ello dos premios a la trayectoria académica. Hice el Máster en Derecho Constitucional en el CEPC de Madrid, y desde final de 2016 volví a Granada para comenzar mis estudios de doctorado, para los cuales fui becado con la FPU del Ministerio y por la cual realizo mis prácticas como docente desde el curso pasado. Este año tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de la República en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Desde que tengo uso de razón me ha interesado la política, pues creo que es el instrumento para luchar por un mundo mejor y unas condiciones de vida dignas para los y las trabajadoras. Por ello he participado en diversas asociaciones, asambleas y movimientos sociales, destacando el Sindicato Andaluz de Trabajadores. Desde enero de 2017 colaboro con el Equipo de Argumentario de Podemos, teniendo la suerte de conocer a compañeros y compañeras brillantes, tanto profesional como personalmente, y de aprender muchísimo a su lado.

Me presento porque creo que es tiempo de dar un paso al frente, de aportar nuestro esfuerzo y compromiso a este proyecto colectivo al servicio de los derechos y libertades del pueblo. Para contribuir a que el proyecto de profundización democrática, justicia social y fraternidad plurinacional que propone Podemos siga creciendo y alumbrando un horizonte de cambio real para el país.

Desde 2014 participo en Podemos porque tengo la conciencia de que es el instrumento más útil de los débiles para hacer frente a los poderosos; para proteger y empoderar a los de abajo; para recuperar, profundizar y blindar los derechos sociales que tanto esfuerzo y tanta sangre costó lograr a lo largo de la historia; para dar una alternativa solidaria, feminista, ecologista, animalista, republicana, valiente, ante tanta precariedad, sufrimiento y desesperación de tanta gente en nuestra sociedad.

Me presento porque pienso, como la inmensa mayoría de nuestro pueblo, que el Senado necesita una reforma muy profunda para que sea útil a nuestra democracia; para que sea una verdadera Cámara de representación territorial, que sirva para el entendimiento entre los pueblos, y deje de ser el cementerio de elefantes en que lo han convertido los viejos partidos. Porque creo que ya es hora de que la voz de la juventud, de los estudiantes, de las de las trabajadoras, de la gente humilde, llegue a esta institución y desde ella podamos construir un futuro de esperanza y dignidad para las gentes de este país.

Me presento por la circunscripción de Granada