José Ibarra Bastida

Mi nombre es José Ibarra Bastida. Nací en Cartagena en 1967. Pertenezco a una familia de obreros del astillero de la antigua Bazán, hoy Navantia. Estoy casado, mi mujer es maestra de la escuela pública y tengo 2 hijas de 16 y 13 años.

A los 14 años entré como aprendiz en la Empresa Nacional Bazán con el oficio de fresador. He trabajado en la fábrica de motores de Navantia Cartagena más de 20 años. Después entré a trabajar en CCOO con labores sindicales.

Hice FP de metal en 1986 y después me licencié en Geografía e Historia en la UNED en 2003. He publicado varios libros de historia local sobre el movimiento obrero de Cartagena.

Afiliado a Comisiones Obreras desde 1993, he ostentado varias responsabilidades en el sindicato. En 2007 salí elegido en las elecciones sindicales de Navantia Cartagena. Desde 2009 pertenezco a la CE de CCOO Industria Murcia. Desde 2017 soy Delegado Comarcal de CCOO en Cartagena.

Ex militante del PSOE, me inscribí en PODEMOS en 2015. Desde 2017 soy integrante del CCA de Podemos Región de Murcia. Colaboro como asesor de industria y empleo en las Secretarías de Economía y Empleo del partido a nivel regional y local.

Colaboro en la SER de Cartagena con dos programas de radio: una columna de opinión semanal y un microespacio titulado “La historia detrás de la canción”. He sido asesor histórico del documental “El año del descubrimiento”, que narra la reconversión industrial cartagenera de 1992

Como persona de izquierdas, entiendo que hay que parar la deriva de la reacción de ultraderecha que hay en el mundo actual entrando a las instituciones con partidos políticos de izquierdas. En Murcia, en España y en Europa. Las cosas se cambian en los parlamentos, no solo en las manifestaciones callejeras.

Como sindicalista, creo que lo más urgente es devolver derechos a las personas que trabajamos. Eso excede el trabajo sindical, que es necesario pero insuficiente. Las reformas laborales hay que revertirlas desde la política, desde las instituciones, desde las leyes. Las nuevas leyes con nuevos derechos los tienen que conseguir partidos como PODEMOS y por eso estamos aquí muchas personas del ámbito sindical.

Como hombre feminista y padre de dos hijas, entiendo que hay que hacer cambios que derroten al machismo y a la violencia contra las mujeres. También es un trabajo político que debe hacerlo PODEMOS desde las instituciones.

Todo ello hay que hacerlo también en el Senado, no sólo en el Congreso. No podemos permitir que vuelva a haber una falsa mayoría absoluta de ningún partido político en el Senado que no refleja la realidad política actual del país. Debe haber diputados y senadores de PODEMOS por todas las circunscripciones del país.

Me presento por la circunscripción de Murcia