José Gabriel Zurbano Melero

Nací en San Sebastián- Donostia hace 51 años, en mi juventud participé en el movimiento estudiantil, siendo uno de los fundadores del Sindicato de Estudiantes en Guipúzcoa y en Álava. También participé en la UJCE y en el movimiento pacifista, campañas como la del NO en el Referendum de la OTAN y en otros movimientos por la Paz y en favor de las víctimas de la violencia en el País Vasco. Soy licenciado y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y he trabajado como Agente de Desarrollo Local en Euskadi y en Palencia. También he sido Becario predoctoral y Secretario de Cursos de Extensión Universitaria en la Universidad del País Vasco y Profesor Asociado en la Universidad de Etremadura. En 2008 2009 me fui de cooperante sobre el terreno a África Subsahariana, concretamente a Senegal, donde colaboré en la fundación y puesta en marcha de 4 Escuelas Taller de la mano de la Fundación Santa María La Real, posteriormente trabaje en esta institución en Aguilar de Campóo, en la Edición de Investigación en el Centro de Estudios del Románico. En 2011 me sumé al movimiento del 15-M y en 2014, participé en la fundación del Círculo de Podemos en Palencia donde colaboré hasta 2015, cuando participé en la Fundación del Círculo Canal de Castilla Norte. Soy enlace de organizaciónde este círculo de Podemos en el área nororiental de la Provincia y participo en la Mesa de Trabajo Provincial de Podemos Palencia.

Después de nacer en el País Vasco, he mantenido estrechos lazos con la provincia de Palencia, de donde procede mi familia materna y a dónde he pasado muchos veranos, conociendo a sus habitantes sus recursos mediambientales, históricos, artísticos, etnográficos, sus déficits y sus haberes, sus oportunidades perdidas y sus potencialidades. He vivido en zonas urbanas y rurales, industriales y donde prima la agricultura, en el primer mundo desarrollado y en el Tercer Mundo. Una de mis constantes ha sido la cooperación, la ayuda a los necesitados, poner mis habilidades y conocimientos al servicio de los de abajo, ayudando como Agente de desarrollo, en la Junta Vecinal, en mi ayuntamiento, y en proyectos de cooperación internacional. Creo que,gracias esto, tengo una experiencia de vida y una amplia visión de la realidad, desde lo local hacia lo global.Desde unas políticas estratégicas generales hasta la vida en un pueblo pequeño, pasando por la órganización territorial concreta de un espacio, de sus servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales,de sus infraestructuras básicas hasta las turísticas o de desarrollo. Me gustaría poder aprender,trabajando en equipo por el logro de los objetivos de una vida digna, con servicios, con pueblos vivos, con proyectos de vida ligados a lo local, a las producciones locales, al medio ambiente,a la transición energética, pero tambien al desarrollo humano, a la cooperación vs. la competitividad, al consumo responsable,a la ética y a la paz

Me presento por la circunscripción de Palencia