Jorge Uxó González

Soy profesor de Macroeconomía en la Universidad de Castilla – La Mancha, donde procuro acompañar a los y las estudiantes en una reflexión crítica sobre los problemas que más les afectan (paro, desigualdad, discriminación de género, sostenibilidad) y sobre las políticas que más convienen a la mayoría. Tras el 15M, contribuí a fundar EconoNuestra, una asociación de profesores que queríamos sumar nuestras propuestas contra los recortes al movimiento de indignación. Algunos de sus miembros escribimos en 2013 el libro “Fracturas y crisis en Europa”, donde ofrecíamos una explicación alternativa de la crisis y propuestas para resolverla que no pasaban por el sufrimiento de los de abajo, como las que se estaban aplicando. En 2014 me incorporé al equipo de la Secretaría de Economía de Podemos, donde en los últimos cuatro años he contribuido a dar forma a su programa económico y a concretar propuestas reales de cambio que podríamos aplicar desde el gobierno. También soy miembro del Consejo Ciudadano de Castilla – La Mancha, donde he puesto mis energías principalmente en contribuir a diseñar y facilitar la implementación del Plan Podemos de Renta Garantizada. Sigo escribiendo libros y artículos en revistas académicas mostrando las limitaciones de las políticas de austeridad y devaluación salarial, y que otra política económica es posible. @JorgeUxo

Necesitamos seguir sumando fuerzas para liderar el cambio que la gente necesita, y esa es la ambición con la que presento mi candidatura para formar parte del Congreso de Diputados y Diputadas. Desde su fundación, Podemos ha demostrado ser un partido útil para la mayoría, capaz de impulsar cambios en un sistema político que, con la crisis económica, mostró todas sus limitaciones para resolver los problemas de la gente. También hemos sido capaces de poner su voz en las instituciones y, cuando ha contado con fuerza suficiente, Podemos ha promovido medidas concretas que benefician a muchas personas. En Castilla – La Mancha hemos empezado a ver el “Efecto Podemos” con medidas tan importantes como la Ley de Garantías Ciudadanas o la Ley de Participación; y a nivel nacional nunca se hubiera acordado, sin la presión de Podemos, ni la mayor subida del salario mínimo en décadas ni muchas otras medidas positivas incluidas en el acuerdo de presupuestos. Pero ambas experiencias muestran, sin embargo, la dificultad de llevarlas adelante si no las lideramos: nada de esto se puede dar por ganado, y queda mucho por hacer. Las presiones para otro giro a la derecha van a seguir siendo muy fuertes. Siempre he creído en el trabajo en equipo, y me veo con fuerza, ilusión y capacidad para sumar mi aportación a la labor que Podemos ya viene haciendo desde las instituciones y desde la calle, y que hay que reforzar. ¡Sí se puede!

Me presento por la circunscripción de Ciudad Real