Iñigo Valdenebro Arnaiz


Iñigo Valdenebro Arnaiz

Biografía

Nací en Getxo en 1978 y pasé allí mi infancia y mi juventud. Estudié Derecho en la Universidad del País Vasco y completé mis estudios en las Universidades de Tübingen y Heidelberg, en Alemania. En 2001 me decidí por la emigración a Alemania. Eran los años de la mayoría absoluta del PP, la época del dinero fácil y el ladrillo, pero también de la explotación laboral, la caspa y muchas otras cosas que me empujaron a iniciar una nueva etapa en el extranjero. En Alemania milité en el movimiento antiglobalización, llegando a participar en órganos de elección a nivel federal. Desde esos tiempos mi trabajo político se ha centrado en los temas globalización-migraciones-asilo. Desde 2007 trabajo como abogado; en 2012 abrí mi propio bufete especializado en Derecho de asilo y migración y en asesoría de emigrantes del Estado español y de Latinoamérica. En 2013 fundé junto a otros compañeros del 15 M Berlín la Oficina Precaria Berlín, que asesora a personas que han emigrado a Berlín sobre sus derechos y obligaciones y les da todas las informaciones que necesitan con el fin de que esas personas puedan ejercer sus derechos como ciudadanas. Desde 2014 hago aportaciones discontínuas al círculo de Podemos Berlín y profeso cariño contínuo a muchos de sus militantes.


Motivación

Mi motivación principal es dar voz y visibilidad y todas las personas españolas que por unos motivos u otros están viviendo en el extranjero, así como trabajar por sus derechos y su dignidad.

Sé de primera mano que no se trata de un colectivo uniforme: hay en el extranjero descendientes de exiliados de la Guerra Civil y personas que migraron ya en los años 50 y 60, a las que hay que apoyar, dar calor y darles la oportunidad de participar de España.

Pero también voy a poner especial interés en los miles y miles de emigrantes que se han visto forzados a emigrar en los últimos años. El colectivo Marea Granate lo define a la perfección: "Nuestra situación actual como emigrantes es el resultado directo de las políticas económicas y el aumento de la injusticia social llevados a cabo en España. La corrupción, fomentada por un sistema sin escrúpulos, tanto a nivel nacional como a nivel global, nos robó nuestro espacio y la inexistente democracia, nuestra voz".

MI objetivo es aportar mi experiencia, que son las experiencias de miles de personas emigradas, identificar lo que necesitan, servir de altavoz y, por supuesto, crear y desarrollar herramientas legislativas para mejorar la situación de esas personas en temas clave como el derecho a voto, el acceso a la sanidad y el derecho a un retorno digno para las personas que así lo deseen.

Creo que por mi biografía personal, política y profesional estoy en condiciones de hacer una aportación valiosa en este aspecto.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Bizkaia