Héctor Illueca Ballester


Héctor Illueca Ballester

Biografía

Estudié la carrera de Derecho en la Universitat de València, obteniendo la licenciatura en 1998. Fue la firme convicción de que la paz universal y permanente no serà posible sin justicia social la que me impulsó a interesarme por el mundo de las relaciones laborales y me llevó a convertirme en Inspector de Trabajo y Seguridad Social, función que ejerzo desde 2004.

Me apasiona la docencia y actualmente imparto clases de Derecho del Trabajo en la Universitat de València. Siempre he pensado, con Paulo Freire, que el cambio social es un proceso de carácter pedagógico que adquiere sentido a través del diálogo entre las personas. Reflexión y acción, esta es la clave.

He colaborado en numerosos artículos y publicaciones sobre temas de mi especialidad y escribo habitualmente en distintos medios, manteniendo posiciones críticas sobre la desregulación del mercado de trabajo y la política económica neoliberal. En la presente legislatura he asesorado al grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la elaboración de diversos textos legislativos en materia de pensiones, igualdad salarial y lucha contra la precariedad laboral.

Autor de diversos libros y obras colectivas, recientemente he publicado, junto a Manuel Monereo, los libros “Por un nuevo proyecto de país” (2015) y “España: un proyecto de liberación” (El Viejo Topo, 2017).


Motivación

Esta candidatura es parte de un compromiso con los oprimidos, con la paz y la justicia. En definitiva, un compromiso con mi patria.

Nuestro país tiene futuro, pero un futuro digno pasa necesariamente por un proceso constituyente que una en un mismo plano la cuestión social y la cuestión nacional, propiciando una nueva síntesis política que responda a las expectativas y necesidades de las clases populares.

Humildemente, creo que puedo aportar experiencia y algunos conocimientos a un proyecto que representa una esperanza para millones de personas. La esperanza de Espartaco. La esperanza de quienes hicieron la Revolución Francesa y lucharon por los Derechos Humanos. Cambiar el mundo y construir una sociedad más justa, igualitaria y ecológicamente sostenible. Esta esperanza, hoy, se ha convertido en política gracias a Podemos y otras fuerzas hermanas que luchan por un cambio democrático al servicio de las grandes mayorías sociales.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Valencia