Gemma Heras Juaristi

Soy @gemmajuaristi , madrileña. Vivo en Uceda, Guadalajara, aunque trabajo en Madrid. Soy funcionaria, responsable de Internacionalización en un centro del CSIC y con una estancia de investigación en otro (*). Por ello, mi vida transcurre con el corazón ‘partío’ entre Madrid y Guadalajara, acompasada, con el activismo en movimientos sociales.

Por un lado, la lucha por unos pueblos VIVOS, me llevó a ser la presidenta de @HacemosRadioGu , herramienta participativa de comunicación CON la gente, donde damos voz a la reivindicación social de la provincia. Cofundadora activa de varios movimientos sociales como la @PlatfeministaGu y @NoMasPrecariaGu . En éste último, desde el que damos apoyo mutuo a las reivindicaciones en contra de la precariedad. También, en Ciencia, desde Marea Roja estatal.

Por otro lado, soy vocal en el Consejo de Ciencia y Tecnología en @asambleamadrid a propuesta de @PodemosCMadrid , pertenezco al grupo de coordinación del área estatal de Políticas Científicas e I+D+i desde el que asesoro a las portavocías de I+D y Universidad de Unidos Podemos en Congreso. Cofundadora de los círculos, Uceda y provincial de feminismos, y participado de otros tantos círculos (feminismos CLM, feminismos estatal, ciencia e I+D+i estatal,…) así como de otros espacios de Podemos como Vamos! y el grupo de I+D+i de GP Podemos Madrid.

(*)DOI: https://doi.org/10.1021/acs.inorgchem.8b02956

Haciendo una reflexión sobre la mejor manera en la que podría ayudar al partido, he llegado a valorar la necesidad de mi experiencia y conocimientos en áreas estratégicas tales como I+D+i, transición energética, impacto medioambiental, desarrollo rural, feminismo, etc para el desarrollo del nuevo modelo que impulsamos para el país.

Durante estos años en los que he estado asesorando a las portavocías de I+D y Universidad de Unidos Podemos en el Congreso, me he dado cuenta de la importancia de estar en las instituciones al comprobar cómo algunas de las reivindicaciones de los colectivos,se materializan en acuerdos. Ello, me lleva a dar un PASO al frente, desde y CON los movimientos sociales para que, entre TODAS, transformemos la sociedad y el modelo económico de país con una perspectiva de GÉNERO y con una participación REAL,en COMUNIÓN no solo con colectivos sino con otras fuerzas políticas.

Es mi intención, ayudar a reforzar e implantar algunas de las medidas que ya llevábamos en el programa electoral anterior: reforma profunda de los OPIs, el ansiado Pacto Estatal por la Ciencia, la creación de un observatorio para la defensa de la transparencia en el acceso y gestión de las instituciones investigadoras y universitarias, la redefinición de la carrera no sólo investigadora, sino tecnóloga y de gestión y llevar a cabo, la Oficina de Ciencia y Tecnología para el asesoramiento, tan necesario, en el Congreso en la toma de decisiones de políticas específicas.

SÍ SE PUEDE!

Me presento por la circunscripción de Madrid