Garbiñe Ruiz Noriega


Garbiñe Ruiz Noriega

Biografía

Ahora hace 35 años que llegué a este mundo en una familia de las que se llaman “currelas” y donde afortunadamente, gracias a los sacrificios y el trabajo duro de mis padres, a mis hermanos y a mí nunca nos faltó de nada.

Ya a los 5 años acudía a clases de pintura y con 18 años comencé mis estudios en la facultad de Bellas Artes de la UPV. Después realicé un postgrado en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo que compaginaba con becas y contratos de colaboración con diferentes instituciones como Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao o Museo Artium. En estas instituciones tuve la oportunidad de aprender muchísimo de esta bella profesión pero también me encontré de cara con la precariedad de presuntas “ayudas” económicas -que no sueldos- tan ridículas que no llegaban en algunos casos ni a cubrir los desplazamientos.

Tras Cientos de horas de experiencia y de beca tras beca me di cuenta que mi empleo soñado, era solo eso: un sueño.

Cansada del pluriempleo en trabajos precarios y sueldos “accesorios” decidí estudiar una FP de técnico en Imagen para el Diagnóstico.

A todo esto hay que sumar que compagino mi trabajo en un centro educativo con trabajos eventuales en la administración pública y además vivo la increíble aventura de criar un niño de 3 años y mi hija de solo un mes.

En la actualidad pertenezco al Consejo Ciudadano Autonómico de Euskadi, en el que adquirí la responsabilidad del área de Cultura.


Motivación

Mi andadura en Podemos comenzó hace tres años con la llegada de mi primer hijo y desde hace poco más de un mes soy madre por segunda vez. Durante este tiempo Podemos ha conseguido grandes triunfos pero para mí también es un momento de reflexión sobre el futuro que les estamos dejando a los más jóvenes. Ahora que mis horas de sueño son escasas recojo fuerzas y energía porque tenemos también la importante tarea de conseguir para nuestros hijos un futuro mejor.

Pero también miro a mis padres y más que en la necesidad, me veo en la obligación de trabajar en la restitución de los derechos por los que tanto lucharon ellos y que poco a poco, se nos han arrebatando por dirigentes sin escrúpulos que solo miran en pro de sus beneficios. Se lo debo a mi padre, a mi madre, mi hijo e hija, pero también tengo una deuda con miles de personas que antes de que yo naciera ya estaban trabajando por mejorar mi vida. Para que su esfuerzo no sea en vano quiero aportar mi granito de arena a este proyecto.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Araba