Francisco Javier Sánchez Del Pino


Francisco Javier Sánchez Del Pino

Biografía

34 años. Profesor interino.

Miembro de la Asociación Jaén, Ciudad Habitable y director de la revista R-Existencias. Participé también, desde su fundación, en el Frente Cívico-Somos Mayoría de Jaén.

En representación del Foro Social de Jaén asistí a los foros sociales europeos de Londres (2004) y Atenas (2006) y, más tarde, a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, celebrado en Cochabamba (Bolivia) en 2010.

En las elecciones municipales de 2015 formé parte de la candidatura de unidad popular Jaén en Común.


Motivación

Me presento a estas primarias con mi único capital que son mis manos y lo que tenga de capacidad para ayudar a cambiar la situación en favor de los que hacen, con su trabajo diario, que el mundo siga girando.

Como decía el físico socialista Albert Einstein “no se puede resolver un problema con la misma mentalidad con la que se ha creado”. No hay solución posible para Andalucía y sus habitantes sin un proyecto de país más justo e igualitario. Andalucía sólo puede avanzar derrotando la tendencia que la ha instalado en una modernización subalterna a los intereses oligárquicos del centro y el norte (de España y la Unión Europea) y que ha dado lugar a una vida cotidiana de precariedad, salarios bajos y degradación social y ecológica. Podemos puede ser hoy expresión de una esperanza de salida de esa situación, comprendiendo las aspiraciones y las necesidades más radicales de nuestro pueblo, vinculándose sentimentalmente con el mismo, como quería Antonio Gramsci.

Me presento como parte de un proyecto colectivo con intención de ayudar a un cambio político-cultural que parta de nuestras raíces y que rechace el sentimiento de inferioridad y el victimismo reaccionario propagados desde el poder, con autoestima y con la consciencia del límite que hemos aprendido de muchas mujeres que luchan todos los días desde valores imprescindibles para la construcción de un mundo donde nadie sea más que nadie.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Jaén