Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer


Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer

Biografía

Nací en Castelló en 1968, el año en que Lluis Llach compuso l’Estaca. Soy madre de un niño de 10 años y, como buena valenciana, siempre echo de menos el mar. Estudié Relaciones públicas y mi inicio profesional fue en el sector cerámico castellonense, en el que trabajé 10 años, cuando éramos muy pocas mujeres en esta industria y mi espíritu feminista despertó.

Tras 15 años en la empresa privada como responsable de comunicación y relaciones institucionales, me especialicé en dirección de ONGs y comunicación política para dedicarme profesionalmente a conseguir cambios desde las organizaciones sociales. Fui delegada de Acción Contra el Hambre CV y responsable de las relaciones con el Parlamento, el Gobierno y la UE en Oxfam. Formé parte del equipo fundador y fui Presidenta de +Democracia para luchar contra la corrupción y regenerar la democracia. En 2015 fui candidata de Podemos al Senado por Castellón y, tras la campaña trabajé un año en el Congreso con el Portavoz de Unidos Podemos para poner las instituciones al servicio de la gente. Ahora, de nuevo desde la sociedad civil, lucho cada día por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Durante 12 años en ONG he hecho campañas contra los paraísos fiscales, por el cambio climático, para erradicar la pobreza y por muchas causas que valen la pena.

Milito en Podem con la misma ilusión que el primer día. Ahora como Consejera del CCV y en la secretaría de acción institucional.


Motivación

Mi trabajo para promover leyes e influir en estas políticas desde la sociedad civil durante más de diez años me demuestra que la solución a nuestros problemas siempre está en la política.

El 20-D fui candidata al senado con Podem-Compromís y nos quedamos a muy poco de que Podem tuviese representación por Castellón en las instituciones estatales. Ahora estoy segura de que podemos y debemos conseguirlo. Desde que llegamos a las instituciones hemos hecho grandes avances, sacando al PP del Gobierno, acordando la subida del salario mínimo, redoblando esfuerzos contra la violencia machista y demostrando a la gente que si se puede. Pero queda mucho por hacer y tanto Castellón como el País Valencià enfrentan grandes retos que requieren fortaleza en las instituciones para dejar de ser los grandes olvidados en los presupuestos y en las prioridades políticas.

Podemos conseguirlo y demostrar que se puede gobernar de otra manera, ampliando derechos, poniendo a las personas primero, ensanchando la democracia. Por eso quiero ser candidata en estas elecciones y representar a Castellón y trabajar sin descanso para que las madres, las mujeres mayores, los más desfavorecidos de nuestra sociedad, confíen en nosotras para cambiar el rumbo de este país y de nuestra tierra. Quiero también hacerlo por mis abuelos, por mis padres que lucharon para que viviésemos en libertad, pero también por mi hijo que merece un futuro mejor.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Castellón