Edith Pérez Alonso

Nací en Barcelona en 1975. He transitado diferentes lugares. Me licencié en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1999. Hice la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Área 1 de Madrid, donde tuve la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo comunitario en salud que se hacía en el Centro de Salud Vicente Soldevilla, en Vallecas, y aprendí a trabajar mirando al barrio y con un enfoque de derechos. Realicé un Máster de Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y un Diploma de Salud Mental en situaciones de violencia política y catástrofes. Desde el año 2003 trabajo en dedicación exclusiva para el sistema público de salud. Fui una de las coordinadoras y docentes de la estrategia de formación de formadores/as para el manejo de la violencia de pareja hacia las mujeres en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Participo desde hace años como docente en temas de género, salud y participación comunitaria. He estado implicada en diversos movimientos sociales, entre los que destaca Ecologistas en Acción, donde coordiné el área de Antiglobalización, Paz y Solidaridad y formé parte de la Secretaría Confederal durante cuatro años. He participado en movimientos de solidaridad internacional, con labores de acompañamiento a colectivos de derechos humanos y organizaciones populares en Guatemala, México y Colombia. Fui médica voluntaria en el campamento de refugiados de Idomeni en Grecia en el año 2016.

Comprometida en la construcción de un mundo más justo para las personas y el planeta, y tras muchos años de participación activa en movimientos sociales, me decido a dar este paso confiando en poder aportar mi trabajo, experiencia y conocimientos. Sólo entiendo el ser diputada con vocación de servicio público y apertura a la participación ciudadana. Nunca hasta ahora he estado vinculada a un partido político, ni formo parte de la estructura orgánica de Podemos. Vivimos tiempos oscuros, de recortes de derechos y libertades, de imposición de un paradigma securitario basado en el miedo, de desarticulación de los servicios públicos esenciales y de imposición de trabas en el acceso a los mismos, de incremento de las desigualdades, de precarización de las condiciones de vida y laborales, de deterioro ecológico imparable. Frente a ello es imprescindible avanzar en la construcción de una democracia participativa, articulando todos los mecanismos de resistencia posibles. Es imprescindible cambiar el foco y poner la vida en el centro.

Me presento por la circunscripción de La Rioja