David Vegara Rodriguez


David Vegara Rodriguez

Biografía

Nací en Orihuela (Alicante) hace 30 años. Estudié en el colegio público Miguel Hernández y en el IES Thader del municipio. Posteriormente me licencié Arquitectura en la Universidad Politécnica de València. Mientras, trabajé como friegaplatos en Inglaterra durante un año. Cuando regresé en 2011 participé como uno de los impulsores del 15M en Orihuela, un hito también para la política y la sociedad de nuestra localidad. Tras ello, inicié estudios de Sociología en la Universidad de València, haciendo una estancia de seis meses en Buenos Aires, Argentina. De nuevo a mi regreso participé en diversos movimientos y espacios de transformación social en València y Orihuela, siempre vinculado a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI y el “derecho a la ciudad”. He trabajado en diversos estudios de arquitectura, participando en la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible. Durante el último año he ejercido como técnico en la Diputación. Actualmente curso un máster en Ciudad y Urbanismo.


Motivación

El camino iniciado en 2011, cuando decidimos recuperar nuestro país para su gente, tuvo un hito fundamental en 2015, cuando se demostró que ese cambio también puede construirse en nuestros territorios a través de las instituciones. Eso significa que otro tipo de políticas, más inclusivas, sostenibles e igualitarias son posibles y necesarias.

Nos encontramos en un momento clave para poder consolidar las políticas de transformación social que mejoran la vida de la gente. Vivimos un mundo global y globalizado que genera nuevas desigualdades estructurales, creando nuevas exclusiones y discriminaciones. Ante esta realidad ha surgido una nueva amenaza con los nuevos partidos autoritarios que proponen recetas antidemocráticas para solucionar los problemas. Sin embargo, las respuestas están en una mayor profundización democrática.

Necesitamos un Podemos con implantación territorial que reconozca las singularidades y problemáticas de cada pueblo y de cada comunidad, que las ponga en valor y acerque la gobernanza a sus vecinas y vecinos. El municipalismo se articula así como principal herramienta para dar respuesta a los problemas de la gente; y el Estado debe facilitar una mayor autonomía y capacidad de recursos en la toma de decisiones.

Presento mi candidatura al Congreso de los Diputados, con el objetivo de poner mi conocimiento y experiencia al servicio de las valencianas y los valencianos en el Estado, y trabajar en la consolidación de un proyecto diverso, unido y eficaz.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Alicante