Blanca Lorente Plumed

Nacida y criada en Monreal del Campo, Teruel.

Gracias a las jóvenes maestras que nos inculcaron la idea de que teníamos que tener una visión crítica del mundo que nos rodeaba, desde pequeña desarrollé la capacidad de involucrarme en todo tipo de movimientos y actividades, implicándome en la vida social y cultural de mi pueblo. Ya con 13 años viví como miembro del Consejo escolar las duras negociaciones con Educación, tras las que un colectivo de padres y madres, profesores, vecinos y alumnos conseguimos que pusieran un Instituto de Educación Secundaria en nuestra localidad, lo que supuso un revulsivo para ella y que hoy es motivo de orgullo para todos nosotros.

Soy una enamorada del mundo rural, tras estudiar Estadística en Zaragoza y varios años de trabajo en las oficinas de una empresa en la capital, tomé la decisión de regresar al mundo rural, ya que creo firmemente que son muchas las ventajas de vivir en un pueblo.

Desde allí y trabajando para el Ayuntamiento en temas relacionados con eventos, desarrollo, empleo, medio ambiente y otros sectores he conocido de cerca la política rural. Y, por supuesto, he conocido también los entresijos de la misma. He sido muy crítica con mis jefes, fueran del partido que fueran, aunque también he reconocido cuando las cosas se han hecho bien, por eso creo que me he ganado el respeto de todos ellos.

En octubre de 2018 solicité una excedencia y estoy trabajando como interina en educación secundaria, destinada en Monzón, Huesca.

Mi motivo es uno, claro, breve y conciso.

El mundo rural necesita tener voz y ser defendido por personas que sean del mundo rural, que de verdad se crean lo que dicen y que no hablen de los pueblos con desconocimiento, o peor aún, con autocomplacencia, sino con responsabilidad.

Que luchen por él, siendo conscientes de las carencias que existen, de las demandas sociales, de las luchas históricas y de la realidad de las gentes que habitamos estos territorios, pero también siendo conscientes de sus virtudes, de sus recursos y de la calidad de sus gentes y sus pueblos.

En definitiva hace falta alguien que esté enamorado del mundo rural para poder ofrecer una visión positiva y no derrotista del mismo. Ah y lo más importante, alguien que anteponga la defensa del mundo rural, a los dictados de cualquier partido.

Me presento por la circunscripción de Teruel