Antonio Javier Muñoz Benítez


Antonio Javier Muñoz Benítez

Biografía

Nací en Dílar, un pueblo de Granada, dónde me crié hasta los 3 años, momento en el que mis progenitores emigraron a Alemania; allí pasé mi infancia. Volví al pueblo al inicio de la adolescencia. La juventud fue compartida entre el pueblo y Granada capital, donde cursé estudios en la Licenciatura de Física, qué no llegué a finalizar. Posteriormente, aprobé unas oposiciones de la Universidad de Almería y me trasladé a vivir a esta ciudad, dónde actualmente resido.

Desde niño estuve interesado por la política y en mi pueblo asistía a los recuentos electorales o le explicaba a las personas mayores qué era aquello de la autonomía que se iba a votar un 28 de febrero de 1980.

El inicio de los estudios universitarios coincidió con las movilizaciones estudiantiles por las reformas de las enseñanzas universitarias. Participé en las asambleas y movilizaciones de aquellos tiempos. Posteriormente estuve en asociaciones estudiantiles, fui representante en diversos órganos universitarios y Vicedecano de Integración Estudiantil.

Desde la mayoría de edad, me involucré en la política de mi pueblo concurriendo en diversas listas electorales promovidas por agrupaciones electorales y participando en movimientos vecinales en defensa del medio ambiente y de problemáticas urbanísticas y aguas.

En la Universidad de Almería he sido representante del Personal de Administración y Servicios en órganos de representación y de gobierno, cursando y finalizando en ella la Licenciatura en Humanidades.


Motivación

Si has tenido la paciencia de leerte el apartado de la Biografía, habrás visto que durante buena parte de mis 50 años de vida he estado activo social y políticamente, aunque nunca llegué a militar en ningún partido. Solo a petición de un amigo figuré "de relleno" en una candidatura al Congreso de los Diputados por un partido ecologista, allá por el 89.

Con el paso del tiempo y con el panorama político existente fui desencantándome. Mi activismo fue menguando hasta que pasé a formar parte de lo que era ese gran grupo de población huérfana de un referente político.

El Movimiento 15M fue un destello de esperanza en la posibilidad de un profundo cambio social, económico y político. La creación de Podemos supuso para mí la concreción de esa posibilidad que alumbró el 15M y la recuperación de un referente político.

Desde hace un tiempo, las políticas neoliberales y conservadoras se están tragando los avances en buena parte del mundo, Europa, España y Andalucía. Oscuros nubarrones ocultan el cielo y en Andalucía, ahora, con más intensidad. A pesar de todo, sigo creyendo en que SÍ SE PUEDE tener una sociedad y un mundo más justos, equitativos y redistributivos. Sigo creyendo en que SÍ SE PUEDE hacer frente desde quienes estamos abajo a los de arriba. SÍ SE PUEDE llevar la calle a las instituciones, y las instituciones a la calle. SÍ SE PUEDE... Y DEBE, poner la militancia de PODEMOS a hacer todo lo necesario por la gente. Por eso ha llegado el momento de dar un paso al frente.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Almería