Anton Haidl Dietlmeier


Anton Haidl Dietlmeier

Biografía

Nací en febrero de 1953 en Baviera/Alemania y después de finalizar mis estudios de "Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera" (en el Trinity College de Londres, 1975) y de Filología Inglesa y Ciencias Sociales en la Universidad de Regensburg (1978), me afinqué en Cádiz (en 1978) donde comencé a trabajar, a partir de 1980, en el Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras como Profesor de Alemán. Adquirí la nacionalidad española en 1984 y después de doctorarme en 1990 aprobé la oposición de Profesor Titular de Lengua Alemana en 1997. Profesionalmente me he dedicado siempre a la Lingüística Aplicada, concretamente a las posibilidades de mejorar la enseñanza del alemán para estudiantes hispanohablantes.

Desde 2005 trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA en Jerez donde imparto clases de Alemán a estudiantes del Grado de Turismo.

Desde mi llegada a Cádiz he sido testigo y he podido vivir -muchas veces en primera linea- la historia contemporanea de esta tierra y de sus gentes: desde la Reconversión Naval en los 80 hasta el estallido de la Gran Estafa (¡no crisis!) en el 2008.

Fueron los acontecimientos del 15-M los que me ayudaron a superar aquel letargo producido por años de Felipismo y Aznarismo y me inscribí en Podemos al finalizar Vistalegre I.

En el 2015 fue invitado a cubrir una baja de última hora en la Lista al Senado por la Provincia de Cádiz.


Motivación

Si en el 2015 ya era bastante evidente que una reforma del Senado era inevitable si queríamos construir un Estado Español moderno y plural, los acontecimientos en Catalunya desde entonces han convertido este tema -y creo no sólo para mi- en una cuestión de estado de primer orden. Sólo si somos capaces de conseguir una estructura federal moderna y democrática, que permita el encaje de todos los pueblos que actualmente engloba el Estado Español, podremos construir un Estado Español con visos de futuro.

Como ciudadano español europeo que siempre ha antepuesto los derechos de la gente a cualquier norma abstracta pienso que podría contribuir a esta tarea, aportando mi 'visión de fuera' al tema .... incluso en el caso de no ser elegido como senador.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Cádiz