Àngela Ballester Muñoz


Àngela Ballester Muñoz

Biografía

Soy valenciana, feminista, historiadora y madre. Me licencié en Historia en la Universidad de Valencia y también me gradué en Relaciones Internacionales e Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. He cursado postgrados en Cooperación Internacional y en Asuntos Electorales. Durante años me dediqué a la cooperación al desarrollo y he trabajado en proyectos de sensibilización y formación sobre derechos humanos y democracia.

Actualmente tengo el orgullo de ser diputada en el Congreso por Valencia, donde he podido participar del gran trabajo realizado por el grupo de Unidos Podemos. He sido miembro de las comisiones de exteriores, cooperación y turismo, y he participado en iniciativas como la ley de protección de los y las denunciantes de corrupción, el impulso de un modelo turístico más justo y sostenible o la defensa de los derechos del pueblo palestino. También he trabajado en la denuncia y elaboración de propuestas para resolver los problemas valencianos de competencia estatal, como la financiación y las inversiones, la mejora de la red ferroviaria o la liberalización y gratuidad de infraestructuras tan importantes para nuestro territorio como la autopista AP7.


Motivación

El 20D del 2015 entramos en el Congreso con mucha ilusión y con el convencimiento de que desde allí se podían cambiar muchas cosas. Sabíamos que no sería fácil, y efectivamente nos encontramos con muchas reticencias y obstáculos. La institución no se transforma con rapidez, y por eso nos armamos de paciencia y tenacidad. Comprobamos que muchas veces es un muro que frena todas esas leyes que sabemos tan necesarias: el aumento del salario mínimo, la lucha contra la violencia machista, un modelo económico y energético que ponga en el centro la vida… Pero también hemos podido comprobar que no es imposible. Y estamos avanzando en cuestiones que mejoran el día a día de la gente. Echamos a Rajoy de la Moncloa y le hemos arrancado al gobierno de Sánchez compromisos que cambiarán este país.

Hemos obtenido éxitos, pero no son suficientes, y la lista de objetivos y tareas no deja de crecer: feminismo, igualdad, sostenibilidad, derechos laborales, democracia, transparencia, justicia… Hemos aprendido mucho. Me presento a estas primarias porque quiero poner el conocimiento y la experiencia adquiridas en estos años al servicio de estos objetivos y del cambio en el país y en la Comunitat Valenciana. También doy este paso como mujer, porque creo que nosotras, las mujeres, las trabajadoras, las madres, las que defendemos los DDHH y la justicia social, debemos dar un paso y hacer política, una política distinta que haga posible el país que nos merecemos: feminista, justo, democrático y diverso.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Valencia