Amparo Botejara Sanz


Amparo Botejara Sanz

Biografía

Biografía

Nací en Badajoz en 1956. Soy médica de familia. Desde los años 80 miembro de la Federación para defensa de la Sanidad pública . Durante 10 años presidí la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria. Tutora de médicos internos residentes desde el año 1992. Dejé mi consulta de Atención Primaria en el Centro de Salud de San Roque, Badajoz y mi plaza de profesora asociada en la Facultad de Medicina de la UEX para formar parte del grupo Político Unidos Podemos como diputada en el Congreso de los Diputados en el año 2015.


Motivación

Presentó mi candidatura para seguir trabajando en políticas públicas sanitarias que garanticen el derecho a la salud. En estos tres años he aprendido que la situación de nuestra Sanidad Pública es peor de lo yo pensaba ya que, en los últimos años, ha sido un nicho de mercado importante para las multinacionales. Somos nosotras las que, de momento, hemos parado la inversión y entramos en una etapa de revertir lo privatizado.

También quiero continuar nuestro trabajo actual para mejorar la atención en salud mental, que es él área más desfavorecida de nuestra sanidad; conseguir que nuestra sanidad vuelva a ser universal, revertir los copagos a los pensionistas y cerrar puertas a futuros copagos y conseguir que las personas en situación de sufrimiento irreversible puedan disponer de su propia vida. Estas son algunas líneas de trabajo que hemos llevado a cabo y que son indispensables para la calidad de nuestra Sanidad Pública.

Para mí es esencial, además, trabajar desde el Congreso por mi Comunidad Autónoma, nuestras infraestructuras como el ferrocarril es una asignatura pendiente de nuestro pasado político, que esperamos cambiar en estos tiempos, para que Extremadura deje de ser la Comunidad más desfavorecida y nuestra población joven no tenga que abandonar su tierra.


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Badajoz