Alejandro García Orta

Nací en Huelva hace 29 años, en una familia trabajadora y descendiente de pescadores. Debo al esfuerzo de mis padres la suerte de pertenecer a esa primera generación que accedió a la Universidad, donde me licencié en Historia.

En ella tuve mis primeros contactos con la injusticia y la desigualdad, lo que me hizo implicarme en la representación estudiantil de la Universidad de Huelva. Durante estos años me tocó vivir el tasazo y los recortes de la mano del Ministro Wert, a los que le plantamos cara desde Huelva con movilizaciones masivas. También defendí el derecho a la educación desde el Consejo de Estudiantes de la UHU, y ejerciendo como portavoz de los universitarios de Andalucía durante casi 2 años.

Viví de cerca el surgimiento del 15M, y participé activamente en la construcción de la marea educativa que inundó Huelva. Por eso, cuando surgió Podemos, descubrí un espacio político que hablaba en el mismo idioma que se hablaba en la calle y las aulas. Desde entonces he colaborado en la comunicación, en la relación con organizaciones de la Sociedad Civil, y he ocupado diversas responsabilidades en la organización.

Hace año y medio mi compromiso volvió a la Universidad de Huelva, donde colaboré activamente en una candidatura para impulsar un rectorado que escuchase a la gente y trabajase desde la honestidad, la transparencia y por el bien común. Hasta entonces, he sido profesor, autónomo, he trabajado en Podemos y, actualmente, formo parte del Gabinete de la UHU.

En un momento de clara involución democrática, de auge de la extrema derecha, de vuelta al poder de los que recortan en derechos y también en libertades, es más importante que nunca comprometerse con la mayoría y con los colectivos desfavorecidos. Defiendo un cambio de modelo de universidad, que apueste por que sea más pública y democrática. Creo en un país que escuche a sus jóvenes, y no en uno que se limite a decirnos qué tenemos que escuchar y pensar. Lucho por una sociedad tolerante, que respete la diversidad y las identidades de género. Reivindico un país feminista, con un movimiento liderado por las mujeres que tantas lecciones nos está dando. También creo en un país con memoria, que aprenda de su historia y no olvide lo que somos y de dónde venimos.

Me presento por la circunscripción de Huelva