Aitzole Araneta Zinkunegi


Aitzole Araneta Zinkunegi

Biografía

Donostiarra, euskalduna, activista trans y feminista. Tuve la suerte de ser elegida Consejera del Consejo Ciudadano Estatal en 2017, en la cual soy responsable del Área Estatal LGTBI, desde donde he estado trabajando en la propuesta de Ley Integral Trans, así como aportando todos mis conocimientos al proceso de la Ley Estatal LGTBI después de tantos años de activismo LGTBI y feminista. Conocedora deprimera mano de experiencias de discriminación en el ámbito sanitario, también participo del Área Estatal de Salud.

Actualmente soy la responsable técnica de igualdad del ayuntamiento de Pasaia, y sexóloga en activo con consulta propia (además de impartir formación en escuelas, y también a diversos grupos y profesionales de la sanidad y la educación). También he trabajado en el sector cultural, como técnica de la Capital Euripea de la Cultura San Sebastián 2016, y como profesional de las artes escénicas.

Como activista he estado en los movimientos sociales tanto de Euskal Herria como de Madrid (Patio Maravillas, Acera del Frente, Orgullo Crítico). Fui una de las impulsoras del movimiento por la despatologización en el Estado Español a raíz de la patologizante Ley 05/2017 de "modific ación registral de Nombre y Sexo", que devino en la Campaña Internacional "Stop Trans Pathologization", de la cual ha sido coordinadora durante años. Ha organizado seminarios, y publicado textos en publicaciones nacionales como internacionales sobre transfeminismos, y despatologización trans.


Motivación

He hablado muchas veces sobre interseccionalidad en formaciones impulsadas desde la Secretaría de Feminismos Estatal, y creo que ya es hora de poner cuerpo uno de los grupos más infrarepresentados y que mas vulneraciones de Derechos Humanos sufre, las personas trans.

A parte de considerarnos enfermas, tener tasas de paro cercanas al 80%, discriminación en el acceso a losservicios de salud, en educación, y en nuestras relaciones interpersonales etc. últimamente ciertos sectores, al igual que hacen las derechas, se han dedicado a negar quienes somos. SIn embargo, creo que es una situación de la cual se pueden trazar símil con lo que está ocurriendo con otros asuntos de mucha trascendencia: las personas migrantes, las clases populares, las mujeres pobres, las mayores, las viudas, las personas con diversidad funcional, o las racializadas...todas somos carne de cañón de políticas que intentan erradicar la diversidad existente en nuestras sociedades. Tengo un firme compromiso a trabajar duro por estas cuestiones, tanto desde mi larga experiencia activista como desde mi trabajo como técnica y como conocedora del funcionamiento de las instituciones públicas.

Me gustaría poder cambiar esas inercias, y cuestionar el statu quo de planteamientos patriarcales, neoliberales, y uniformadores trabajando en leyes que nos permitanconstruir una sociedad más rica.

Gauzak asko aldatu dira 2014tik, baina oraindik asko dugu egiteko. Baina zalantzarik gabe, Elkarrekin egingo du.Ahal dugu!


Circunscripción

Me presento por la circunscripción de Gipuzkoa